29 de diciembre de 2011

Xornada de Formación Permanente para sacerdotes, relixiosos/as, laicos

O pasado día 28, tivo lugar no salón de actos do Seminario unha xornada de Formación Permanente.
Fernando García Álvaro presentou a primeira parte: O valor e as accións da pastoral familiar.
FernandoGarcía é párroco de Nosa Sra. do Pilar de Valladolid e Delegado de Familia e Vida da Diocese vallisoletana
Na segunda parte, Nieves González Rico, do Centro de Orientación Familiar da Fundación Desarrollo y Persona en Valladolid falou sobre os valores que presentan eses centros.

28 de diciembre de 2011

Corrección erro

Nos carteis e trípticos que anuncian os "Encontros prematrimoniais" deste ano 2012 non é correcto o número de teléfono que aparece na Parroquia de San Pedro de Lugo. O número correcto é: 982 24 16 98

26 de diciembre de 2011

Jornada de la Sagrada Familia 2011

Coincidiendo con la fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre), la
Iglesia celebra cada año la Jornada de la Familia que este año
tiene por lema: «Familia cristiana, arraigada en Cristo».
Puedes ver y descargar los materiales de este año:
Guión Litúrgico
Tríptico
Mensaje de los Obispos

POR LA FAMILIA CRISTIANA


Eucaristía de Acción de Gracias por la Familia
30 de diciembre-Plaza de Colón (Madrid)


Más información en:http://www.porlafamiliacristiana.es/

22 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD

Con los mejores deseos de los que formamos parte de esta Delegación y pidiendo al Señor que bendiga a todas nuestras familias.

12 de diciembre de 2011

ENCONTROS PREMATRIMONIAIS 2012

LUGO
San Pedro (Tfno. 982 24 16 98)
5,6,7, 12, 13 e 14 de marzo - Ás 20:30h.
Bo Pastor (Tfnos. 982 25 20 29 / 610 50 36 96)
14 de abril – de 11:00 a 14:00h.
21 de abril – de 11:00 a 14:00 e de 16 a 19:00h.
S. Antonio (Tfno. 982 21 58 14)
23, 24, 25, 26 e 27 de abril - Ás 20:30h.
A Milagrosa (Tfno. 982 21 42 65)
21, 22, 23, 24 e 25 de maio - Ás 20:30h.
Santiago “A Nova” (Tfno. 982 22 77 05)
5, 12, 19 e 26 de maio - Ás 18:30h .
Monforte
Parroquia S. Antonio (Tfno. 676 72 35 96)
4, 5, 6, 7, e 8 de xuño - Ás 20:30h.
Chantada
Parroquia Sta. Marina (Tfno. 982 44 10 49)
7, 8, 9, 10 e 11 de maio - Ás 20:30h.
Sarria
Parroquia Nª Sª do Rosario (Tfno. 620 87 60 33)
7, 8, 9, 10 e 11 de maio - Ás 21:00h.
Melide
Parroquia S. Pedro (Tfno. 981 50 51 20)
5 de maio – de 11:00 a 14:00h.
12 de maio – de 11:00 a 14:00 e de 16 a 19:00h.
Lalín
Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores (Tfno. 986 78 04 37)
30 e 31 de xaneiro e 1, 2 e 3de febreiro - Ás 20:30h.
16 ó 20 de abril - Ás 20:30h.
7 ó 11de maio - Ás 20:30h.

10 de diciembre de 2011

Algunos secretos de los matrimonios felices

Cuando se les pregunta el secreto de la felicidad de su matrimonio, muchas parejas en esta gozosa situación lo atribuyen a la suerte. Les parece natural, no se les ocurre cómo podría ser de otra manera, ya que tuvieron la fortuna de encontrar a esa maravillosa pareja. No se dan cuenta de que fue su inconsciente el responsable de esa elección, gracias al modelo que aprendieron en su familia de origen, donde —la mayor parte de las veces— los propios padres tuvieron un matrimonio feliz. También aprendieron en su primer hogar a ser tratados con respeto y cariño; fueron acogidos con amor y luego se les impulsó a ser libres. De ahí que hayan logrado hacer una elección sana.

¿Pero qué pasa cuando no se contó con la fortuna de un hogar así? Quienes vienen de un hogar desintegrado o una familia disfuncional, ¿no tienen posibilidades de lograr un matrimonio feliz?

Claro que pueden lograrlo, pero tienen que lograr primero una madurez básica y luego ser conscientes de las dificultades que enfrentan, de las necesidades propias, las del cónyuge y las de la relación, para de este modo salvar los obstáculos que se les presentan.

Para lograr un matrimonio feliz hay algunos puntos que son de crucial importancia. Estos son algunos de los secretos de los matrimonios felices, según algunos expertos en el tema. Estas parejas:

* Nutren constantemente su relación.

* Respetan la individualidad del otro, su ser, su personalidad, su desarrollo en el mundo.

* Respetan la libertad del otro.

* Reiteran día a día el compromiso que tienen uno con el otro.

* Son, uno para el otro, los mejores amigos.

* Tienen un intercambio flexible de posiciones de poder. Según las situaciones y de acuerdo con las capacidades de cada quien, a veces uno y a veces el otro ejerce el liderazgo.

* Aun con el paso de los años se mantiene la atracción física.

* La relación sexual es libre, espontánea y satisfactoria.

* Se tocan, abrazan, besan, acarician.

* Tienen sentido del humor, especialmente cuando se trata de enfrentar sus diferencias.

* Expresan lo que sienten y sus sentimientos son validados por el otro.

* Dicen lo que se los ocurre; no se avergüenzan de parecer tontos o ignorantes.

* Dicen claramente lo que piensan cuando algo no les parece correcto.

* Tienen gestos como llamarse al trabajo, comprarse flores o pequeños obsequios, decirse “te amo”, halagarse mutuamente, planear encuentros juntos, momentos especiales…

Yusi Cervantes Leyzaola

9 de diciembre de 2011

¿Qué es el Encuentro Mundial de las Familias?


El Encuentro Mundial de las Familias se creó en 1994 de la mano del Papa Juan Pablo II y se realiza cada tres años. Se ha celebrado en diferentes lugares: la primera edición se llevó a cabo en Roma; después en Río de Janeiro, Brasil, en 1997; posteriormente volvió a celebrarse en Roma, Italia, en 2000; en Manila, Filipinas, en 2003; en Valencia, España, en 2006, la primera que se celebró con el Papa Benedicto XVI y, por último, se llevó a cabo en Ciudad de México en 2009. La séptima edición se celebrará en Milán, Italia, en el año 2012 y estará organizada por la Diócesis de Milán y el Pontificio Consejo para la Familia.

Los Encuentros Mundiales de las Familias se caracterizan tradicionalmente por dos momentos: un congreso y un encuentro más popular. El primero, que se celebra durante varios días, prevé encuentros, reuniones y congresos sobre un tema seleccionado por el Santo Padre, que para el año 2012 será “La Familia: el trabajo y la fiesta”. En particular se invitan a los operadores pastorales a dichas citas.

El segundo momento está más dedicado a los fieles e involucra a todas las familias de la Diócesis anfitriona y del mundo. Comenzará el sábado con una vigilia de oración en presencia del Santo Padre, caracterizada por testimonios de vida y fe de las familias provenientes de diferentes países. El domingo por la mañana finalizará el Encuentro con la Santa Misa que celebrará el Papa Benedicto XVI, frente a los cientos de miles de fieles que acudirán al evento.

Encuentro Mundial Familias 2012


Al concluir el VI Encuentro mundial de las familias, que se celebró en Ciudad de México en enero de 2009, anuncié que la cita sucesiva de las familias católicas de todo el mundo con el Sucesor de Pedro iba a tener lugar en Milán, en 2012, sobre el tema «La familia: el trabajo y la fiesta».

Deseando ahora comenzar la preparación de tan importante acontecimiento, me alegra precisar que, si Dios quiere, se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio y, al mismo tiempo, dar algunas indicaciones más detalladas respecto a la temática y a las modalidades de realización.

El trabajo y la fiesta están íntimamente relacionados con la vida de las familias: condicionan sus elecciones, influyen en las relaciones entre los cónyuges y entre padres e hijos, inciden en la relación de la familia con la sociedad y con la Iglesia. La Sagrada Escritura (cf. Gn 1- 2) nos dice que familia, trabajo y día festivo son dones y bendiciones de Dios para ayudarnos a vivir una existencia plenamente humana. La experiencia cotidiana demuestra que el desarrollo auténtico de la persona comprende tanto la dimensión individual, familiar y comunitaria, como las actividades y las relaciones funcionales, al igual que la apertura a la esperanza y al Bien sin límites.

En nuestros días, lamentablemente, la organización del trabajo, pensada y realizada en función de la competencia de mercado y del máximo beneficio, y la concepción de la fiesta como ocasión de evasión y de consumo, contribuyen a disgregar la familia y la comunidad, y a difundir un estilo de vida individualista. Por tanto, es preciso promover una reflexión y un compromiso encaminados a conciliar las exigencias y los tiempos del trabajo con los de la familia y a recuperar el verdadero sentido de la fiesta, especialmente del domingo, pascua semanal, día del Señor y día del hombre, día de la familia, de la comunidad y de la solidaridad.

El próximo Encuentro mundial de las familias constituye una ocasión privilegiada para repensar el trabajo y la fiesta en la perspectiva de una familia unida y abierta a la vida, bien insertada en la sociedad y en la Iglesia, atenta a la calidad de las relaciones además que a la economía del núcleo familiar. El acontecimiento, para que sea realmente provechoso, no debería quedar aislado, sino colocarse dentro de un itinerario adecuado de preparación eclesial y cultural.

Por tanto, deseo que ya durante el año 2011, XXX aniversario de la exhortación apostólica Familiaris consortio, «carta magna» de la pastoral familiar, se pueda emprender un itinerario eficaz con iniciativas de ámbito parroquial, diocesano y nacional, que pongan de manifiesto experiencias de trabajo y de fiesta en sus aspectos más verdaderos y positivos, considerando especialmente la incidencia sobre la vida concreta de las familias. Por esto, que las familias cristianas y comunidades eclesiales de todo el mundo se sientan interpeladas y partícipes, y se pongan solícitamente en camino hacia «Milán 2012».

El VII Encuentro mundial tendrá, como los anteriores, una duración de cinco días y culminará el sábado por la noche con la «Fiesta de los testimonios» y el domingo por la mañana con la misa solemne. Estas dos celebraciones, que yo mismo presidiré, nos verán a todos reunidos como «familia de familias». Se cuidará el desarrollo de todo el acontecimiento a fin de armonizar perfectamente las distintas dimensiones: oración comunitaria, reflexión teológica y pastoral, momentos de fraternidad y de intercambio entre las familias invitadas con las del territorio, resonancia mediática.

Que el Señor recompense desde ahora, con abundantes favores celestiales, a la archidiócesis ambrosiana por la generosa disponibilidad y el empeño organizativo puesto al servicio de la Iglesia universal y de las familias pertenecientes a numerosas naciones.

Mientras invoco la intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, aplicada en el trabajo cotidiano y asidua de las celebraciones festivas de su pueblo, le imparto de corazón a usted, venerado hermano, y a sus colaboradores, la bendición apostólica, que, con afecto especial, extiendo de buen grado a todas las familias que participan en la preparación del gran Encuentro de Milán.

Castelgandolfo, 23 de agosto de 2010
Benedictus PP XVI

8 de diciembre de 2011

Información para as parellas que queren casarse

1.- Que temos que facer para casarnos na Igrexa?

O primeiro que debemos facer para casarnos é saber que é o que facemos. Coñecer o alcance da nosa decisión e saber cal é o compromiso que adquirimos.

Casar é establecer unha comunidade íntima de vida e amor conxugal. É un compromiso de toda a vida, entendendo que "toda a vida"
se refire non soamente ao tempo de duración do compromiso, que é para sempre, senón que se refire tamén ao obxecto mesmo do compromiso, é a nosa vida o que entregamos.
Necesitamos saber quen son eu e quen é a persoa coa que vou compartir a miña vida. Temos que saber con quen casamos. Temos que coñecernos mutuamente.
Despois debemos coñecer se estamos dispostos a dar e compartir a nosa vida.
De todo o anterior despréndese que para casar necesítase madurez. Soamente as persoas maduras, que son donas dos seus actos, poden dar un consentimento irrevogable.

Para os bautizados esta "íntima comunidade de vida e de amor" foi elevada á máis alta dignidade, xa que se conta entre os Sacramentos da nova alianza. Os cónxuxes cristiáns, polo sacramento do matrimonio son expresión visible do misterio de unidade e de amor fecundo entre Cristo e a súa Igrexa e participan dese misterio. Así pois, os cónxuxes santifícan
se vivindo o seu matrimonio e aceptando e educando aos fillos.

De aquí a necesidade da fe para casar na Igrexa. É necesario crer no misterio de Deus feito home en Xesús de Nazaret, morto e resucitado para darnos a vida eterna. E é necesaria a fe na Igrexa, que é o pobo de Deus. Fe na comunidade que forman Xesús resucitado e os bautizados.

O segundo debe ser prepararnos para a celebración deste sacramento. Casarnos é unha decisión importante na nosa vida e as grandes decisións non se improvisan, prepáranse. Requírese un tempo suficiente para a debida preparación do Matrimonio. Esta preparación debe comprender:

Os elementos fundamentais da doutrina cristiá.
O significado cristián do Matrimonio e da familia.
O Sacramento, a súa celebración e o significado dos ritos, preces e lecturas.
A preparación debe contemplar tamén aqueles temas de índole antropolóxica e psicolóxica que axuden aos noivos a un mellor coñecemento da súa persoa, do amor e das súas expresións, do significado do compromiso matrimonial e da madurez necesaria para adquirilo.

Se xa tedes decidido que ides casarnos debedes acudir á vosa parroquia con tempo suficiente (POLO MENOS SEIS MESES ANTES) para poder preparar todo o necesario para a voda. Tede a delicadeza de consultar en primeiro lugar co voso párroco a data elixida para a voda. Sería molesto que concretásedes data co restaurante, axencia de viaxes, etc. e logo non fose posible celebrar a voda nesa data por parte da parroquia.

Na entrevista de acollida o voso párroco axudaravos en todo o necesario para a celebración da vosa voda. Principalmente axudaravos na vosa preparación como cristiáns para recibir o sacramento e despois indicaravos os requisitos necesarios para contraer matrimonio cristián válido.

En relación ás Catequeses Prematrimoniales (encontros prematrimoniales) que o voso párroco vos indicará que debedes facer, lembrámosvos a conveniencia de realizalas con suficiente antelación para poder optar por unha das distintas opcións que se vos ofertan e adecuar as datas de realización ás vosas necesidades. Consultade o calendario de encontros en carteis e trípticos, ou neste mesmo blog.

Para calquera dúbida podedes dirixirvos á Delegación de Pastoral Familiar da Diocese a través do correo electrónico: familia.lugo@hotmail.com.

2.- Onde debe celebrarse o sacramento do matrimonio?

Debe celebrase na parroquia onde un ou outro dos contraentes ten o seu domicilio. Para celebralo noutro lugar requírese licenza do propio Ordinario ou do párroco.

Como vedes non falamos para nada do traxe ou do vestido de voda, das viaxes, dos invitados, do restaurante, dos gastos, etc. Centrámonos no principal, no que verdadeiramente merece a pena ter en conta para casar.

Os demais detalles tamén son importantes e debedes coidalos con tempo para non estar angustiados os días anteriores á celebración, pero tede coidado de que non vos impidan centrarvos no fundamental: o voso amor e o voso compromiso irrevogable de amarvos para sempre.