30 de octubre de 2012

MATRIMONIO "POR LA IGLESIA", ¿QUÉ HACER?

¿Qué hacer para casarme "por la Iglesia"?
MUY IMPORTANTE:Toda la información que se ofrece en este apartado tiene sólo validez informativa. En ningún caso es vinculante para la tramitación de documentos para contraer matrimonio. La información se ofrece a título de orientación y con buena voluntad. Antes de dar cualquier paso consulte ANTES con su párroco.
Para contraer matrimonio canónico ("por la Iglesia" como dice la gente) es necesario que los novios den antes unos pasos previos.
- Queremos casarnos por la Iglesia, ¿Qué tenemos que hacer?Lo primero: los novios deben ir a sus parroquias respectivas. Entérate cuándo el párroco tiene despacho y concertar una visita para informarse de lo que necesitan para realizar el expediente de matrimonio ("los papeles" como dice la gente) Así como todo lo referido a la preparación previa.
- ¿Con cuánto tiempo de antelación tenemos que ir a ver al párroco?
Deben acudir con suficiente tiempo. Unos seis meses antes de la fecha prevista para la boda si los dos son de nuestra diócesis y viven en ella. Si uno de los dos es de otro lugar distinto de nuestra diócesis, es conveniente que acudan incluso con más antelación.
- ¿Qué es eso del "expediente matrimonial"?
Es lo que la gente llama "los papeles de la boda". Sin haber completado el expediente matrimonial una pareja no puede casarse por la Iglesia.
- ¿Qué documentos se necesitan para contraer matrimonio canónico?
Cada párroco indicará según cada caso concreto qué documentos necesita para proceder a completar el expediente matrimonial de una pareja.Tenga en cuenta que los documentos tienen que tener menos de seis meses desde la fecha de expedición del mismo hasta la fecha de la boda. Todos los documentos que se solicitan a organismos públicos o eclesiásticos que tengan más de seis meses antes de la fecha de la boda se tendrán que solicitar de nuevo al organismo correspondiente.
Los documentos básicos que se solicitan son:
- Partida de bautismo (el interesado la puede pedir en la parroquia donde se bautizó).- Certificado literal de nacimiento (hay que pedirlo en el registro civil donde nació el interesado) o libro de Familia de los padres.
y cualquier otro documento que el párroco crea conveniente. Recuerde que los documentos tienen una validez de 6 meses desde que se expide hasta la fecha de la boda.
Además hay que llevar a dos testigos, mayores de edad, con carnet de identidad y que conozcan desde hace tiempo a los novios. Cada párroco determinará si admite familiares o no.
- ¿Tenemos que hacer los cursillos prematrimoniales?
Sí. Para casarse por la Iglesia se recomienda que los dos novios realicen previamente los cursillos prematrimoniales. Acuda a su párroco para más información.
- ¿Y si nos queremos casar en otra parroquia que no es la del novio ni la de la novia?En principio no hay mayores problemas. Tienen que ponerse en contacto con el párroco de la parroquia donde se quieren casar y solicitarle fecha concreta. Cada párroco de destino decidirá lo que crea conveniente. Se casen donde se casen el expediente de matrimonio siempre se tiene que hacer en las parroquias respectivas del novio y de la novia.
- ¿Después de casados cómo podemos obtener el libro de familia?
El mismo día de la boda el párroco que les casó les entregará un certificado de celebración de matrimonio. Este certificado tienen que entregarlo en el registro civil del lugar donde se casaron y allí les darán el libro de familia.
- Si alguna vez tengo que pedir un certificado de mi matrimonio por la Iglesia ¿Adónde me tengo que dirigir?Cualquier documento sobre su matrimonio (certificado de matrimonio, etc.) lo tiene que solicitar siempre en la parroquia donde se casó. Si también desea un documento civil (certificado civil del matrimonio canónico) tiene que ir al registro civil de la localidad donde contrajo el matrimonio por la Iglesia. Da igual que los "papeles" los arreglaron en la parroquia de cada uno. Todo lo relacionado con su matrimonio está en la parroquia donde se casaron.

Recuerde que toda la información que necesita se la ofrecerá gustosamente su párroco.